Eje Científico

Python para Educación, Ingeniería y Computación Científica

Python es un lenguaje de programación interpretado, interactivo, orientado a objetos, abierto y extensible. Combina claridad con simplicidad de código, convirtiéndolo en una herramienta poderosa que puede ser usada para varias aplicaciones y problemas.

Python es simple y fácil de aprender y aplicar. Ofrece un ambiente interactivo en el cual explorar los enfoques estructurados, funcionales u orientados a objetos, para resolver problemas. Sus estructuras de alto nivel, documentación extensiva y sintaxis clara lo hacen un lenguaje inicial ideal para aprender programación, mientras el el gran número de bibliotecas existentes posibilitan completar prácticamente todas las tareas de programación. Su simpleza permite una fácil adaptación en múltiples niveles educativos.

Python tiene varias bibliotecas que habilitan la computación numérica y simbólica. También puede funcionar como interfaces con código nativo en C,C++ y FORTRAN, y posee excelentes bibliotecas para visualización y plotting de resultados. Python también provee bibliotecas para computación de propósito general, interfaces visuales de usuario y desarrollo web. Todo esto, acoplado con su interprete interactivo, hacen de Python un lenguaje excelente para la Computación Científica.

Todas estas características, combinadas con aplicaciones de rango general, convierten a Python en la opción ideal para uso en Educación, Industria e Investigación.

Alcance de la Conferencia

PyConAr 2012 es una conferencia que proveerá oportunidades para difundir el lenguaje de Programación Python en la comunidad Científica Argentina. Provee una oportunidad única para interactuar con el "Quien es quien" de la fraternidad y para aprender, entender, participar y contribuir con la Python en Computación Científica. Los participantes de la conferencia tendrán la posibilidad de de acceder y revisar las herramientas disponibles. Podrán aprender aplicaciones de dominio específico y como usar las herramientas para aplicarlas a una plétora de problemas de aplicación.

Unas de las metas de la conferencia es combinar la educación, ingeniería y ciencia con la computación a través de Python como medio. Esta conferencia también busca difundir el uso de Python para Computación Científica en varios campos y a través de diferentes comunidades.

Investigadores Argentinos

Para la presente reunión se han cursado invitaciones a los siguientes participantes de Python Argentina que han realizado estudios en la materia:

  • Sebastian Bassi: Biopython
  • Damian Ávila: Finanzas Cuantitativas
  • Matias Herranz: Procesamiento de imágenes satelitales
  • Martín Gaitan: física de fluidos
  • Ramiro Algozino: Tratamiento de datos geológicos
  • Javier Der Derian: Psicología y programación
  • Juan B. Cabral: Medición de informacion y Mineria de datos sobre redes de haplotipos
  • Alexis Ferreyra: Layer D programación semántica
  • Rafael Carrascosa: nltk
  • Mariano Reingart: ingeniería de software (metodologías ágiles y procesos disciplinados)

ANCyT RC

La conferencia esta presentandose para el subsidio oficial de Reuniones Científicas (RC 2012 FONCYT/FONSOFT), de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica, para cubrir los gastos de viaje de investigadores nacionales e internacionales, impresiones y publicaciones, etc.

Un subsidio similar fue otorgado a la conferencia Smalltalks 2011, también sede en la Universidad Nacional de Quilmes. Otras conferencias similares se desarrollan alrededor del mundo, incluyendo SciPy en EE.UU., EuroSciPy en Europa, SciPy.In en India.

Actividades

El reunión científica de PyConAr2012 es un encuentro interdisciplinario enfocado en el uso y desarrollo del lenguaje Python para investigación. Este evento se esfuerza en reunir tanto usuarios como desarrolladores de herramientas científicas, como también investigaciones académicas y el estado del arte de la industria.

El programa incluirá charlas (long & short papers), posters, entrenamientos para principiantes y expertos. También existirá la posibilidad de proponer proyectos para sprints de desarrollo, que tendrán lugar antes de la conferencia principal (escribanos para las cuestiones prácticas de organización, como aula y horarios).

Las contribuciones serán publicadas en la revista de la comunidad local de Python Argentina "Python Entre Todos", ISSN: 1853-2071.

Los chairs del Eje Científico serían Dr. Massimo Di Pierro (DePaul University) y Dr. Brett Cannon (Google), con la colaboración de Mg. Andrea Gavana (Maersk Oil).

El eje cientifico se desarrolla dentro de sesiones comprendidas entre 1 o 2 jornadas, durante la cuales se presentan los papers revisados y aprobados. De estos papers, se seleccionarán cuáles son los elegidos para ser evaluados y publicados en una revista internacional.


Acerca de PyConAr2012

Conferencia Nacional de Programación en el Lenguaje Python 12 al 17 de Noviembre de 2012 en Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina (organizado por miembros de PyAr). Más Información: http://python.org.ar/ - pybaires@googlegroups.com