Tutoriales

Los tutoriales (seminarios) son sesiones de entre 45 y 180 minutos ( entrenamientos: disertaciones teóricas y/o mini-cursos prácticos) enfocados en temas o técnicas específicas. Son enseñados por integrantes reconocidos de la comunidad Python y son una excelente forma para los participantes de incrementar sus conocimientos.

Los tutoriales son una gran oportunidad para aprender y calentar motores para PyConAr, están planificados para que sean el día previo a las charlas tradicionales, y habrá talleres para ayudar a los principiantes con la preparación previa.

Estructura

Los tutoriales (o entrenamientos "manos a la obra") son sesiones especiales dedicadas para un entendimiento más profundo de Python, difieren de las charlas tradicionales en muchos aspectos:

  • Mayor duración: hasta 3 horas. Una charla dura de 30 a 60 minutes, lo que en general es solo suficiente para introducir un tema. En un entrenamiento, hay lugar para más detalles, mostrar más ejemplos, etc.
  • Audiencia reducida: Dada la mayor duración, los entrenamientos serán asistidos por menos personas (30-70 en promedio). Esto permite un estilo más dinánmico de presentación, con mayor interacción entre el instructor y el público.
  • Escritorios para las notebooks: Las salas de entrenamiento tendrán escritorios, energía y red, por lo que los asistentes podrán colocar su computadora en la mesa, conectarla e incluso intentar prgramar, según lo disponga el instructor.
  • Más ejemplos de código: Se espera que los entrenamientos abunden en detalles técnicos, y en ocasiones, sesiones guiadas de programación. Los instructores serán animados para proveer ejemplos por anticipado, para que los asistentes puedan trabajarlos durante el entrenamiento.
  • Focus on learning: En una charla regular, el objetivo principal de un disertante es asegurarse que el público entienda y recuerde los puntos principales, ya que posteriormente pueden volver y revisar el tema por su cuenta si lo necesitan. En un entrenamiento, el objetivo principal del instructor es enseñar una tecnología específica, al punto de que los interesados puedan correrla por su cuenta, en la dirección correcta.
  • Nivel tanto básico como avanzado: Los entrenamientos no solo están dirigidos a los principiantes. Habrá entrenamientos para gente que se acerca a una tecnología por primera vez (por ej.: "Introducción a Python") pero también habrá entrenamiento para gente que quiera sumergirse más profundamente en una tecnología que ya conocen (por ej.: "Optimizando su aplicación Python").

Propuestas de Tutoriales:

¿Disfrutas enseñar en clases o tutoriales? ¿Eres bueno en eso?

PyCon es un excelente lugar para que puedas ayudar difundiendo tus conocimientos. Estate atento a los próximos días en donde publicaremos el CfT ( Llamado a Tutoriales ).

Los tutoriales pueden ser sobre cualquier tema, pero obviamente deben ser instructivos por naturaleza.

Algunas ideas de otros eventos:

  • Lenguaje Python: características importantes/adicionales, py3k
  • Frameworks web (django, web2py): más allá de la aplicación trivial...
  • Desarrollo GUI: de aplicaciones avanzadas
  • Juegos y aplicaciones multimedias
  • Plataformas: Windows (Win32), Mac, etc.

Acerca de PyConAr2012

Conferencia Nacional de Programación en el Lenguaje Python 12 al 17 de Noviembre de 2012 en Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina (organizado por miembros de PyAr). Más Información: http://python.org.ar/ - pybaires@googlegroups.com